Vistas de página en total

sábado, 6 de julio de 2019

"CALILLA", SEGUNDA PARTE


GORGONA, HISTORIAS HABLADAS
SEGUNDA PARTE
Belalcázar y la violencia
La llamada violencia que dominó la historia de Colombia entre el año 46 y 58 con la muerte de Gaitán (en el 48) no se acabó, y menos aún después de iniciado el Frente nacional porque se ha prolongado hasta hoy en sucesivas masacres y baños de sangre; en realidad, han sido la suma de muchas y variadas violencias: Políticas, sociales, económicas, religiosas y desde 1978 alimentadas por el narcotráfico. La verdad fehaciente, es que antes del 78, la violencia fue empujada por los gobiernos de diferentes épocas. En la presidencia de Alberto Lleras Camargo (1958-1962) cesó momentáneamente la crudeza de la violencia y se dio comienzo a lo que políticamente se denominó el Frente Nacional (1958-1974), que no es más que la alternancia del poder entre los partidos Liberal y Conservador. Pero fué en vano la estrategía política entre "godos y cachiporros" porque por el contrario, coadyuvó a recrudecimiento de la violencia, la libertad o el libre albedrío fué un paradigma incierto, los dogmas o doctrinas se transmitían hereditariamente entre el fanatismo religioso y el político, los Conservadores eran forzados por los obispos y los curas en los púlpitos y los alcaldes más sectarios hacían lo suyo, entonces empezaron a aparecer los antiliberales, anticomunistas, y por el lado Liberal las luchas agrarias armadas, los cambios políticos y el inconformismo social junto con la aparición del proletariado urbano y el Comunismo.
Para hablar de "calilla" es pertinente traer el recuento de la historia de la nación en aquella época de la violencia porque está íntimamente ligado a él, y sobretodo para entender su perfil como accionante. 
"Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia". Jorge Eliecer Gaitán.
<La respuesta llegó dos meses más tarde, el 9 de abril de 1948 mataron a Gaitán>.
Ahí se dio comienzo a la violencia en Colombia, todo el pueblo liberal estalló en un gran apocalipsis de destrucción y de terror que en la historia Latinoamericana se conoce como el "Bogotazo" y en la Colombiana como "El 9 de abril". Antes, había dicho Gaitán, "A mí no me matan, porque si me matan no queda piedra sobre piedra".
Esa frase se extendió por toda la nación hasta llegar a Belalcázar Caldas, comenzaron las masacres, los desplazamientos forzados, violaciones a las mujeres (leer en bitacora sin final rubenht1952.blogspot.com/ crónicas de mi pueblo), los godos ricos del pueblo financiaron a los determinadores y así se inició una diáspora de la gente pobre, desprotegida y desarrapada del pequeño villorrio.
En ese vórtice de ignominia es donde nuestro protagonista tiene sitio, allí se tejió su historia y se escribió su condena, más adelante y después de pagar su deuda con  la nación y sus víctimas, "calilla" regresa a su pueblo para reencontrarse con su propia historia.
Esta historia continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario