Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2018

ENSAYO, LA PAZ COLOMBIANA EN LA TRAGICOMEDIA DEL ABSURDO


ENSAYO

LA PAZ COLOMBIANA EN LA TRAGICOMEDIA DEL ABSURDO

El fracaso del proceso de paz se debe a que los fundamentos transicionales de verdad, justicia y reparación fueron instrumentalizados, degradados y descaradamente polarizados colocando al pueblo en la escogencia odiosa de dos palabras estigmatizadoras, SÍ y NO.
Y fracasó porque sectorizaron la paz desde un comienzo en vez de aglutinar al pueblo Colombiano enderredor; porque manipularon este sagrado bien común que se consigue es por virtud y no por necesidad.
Los 6 puntos "fundamentales" de los acuerdos de paz a los que llegó el gobierno con Las Farc en La Habana son 296 páginas cargadas de falacia y mendacidad con la cual fueron minando poco a poco la credibilidad de los Colombianos o por lo menos hasta hoy 26 de abril de 2018 a la gran mayoría de los que votaron SÍ, porque el No por defecto no aplicaría; veamos qué ha pasado a grosso modo:
1ro.__ Política de desarrollo agrario integral: Este primer punto arrancó mal, por la arrogancia de los terroristas de no entregar voluntariamente millones de hectáreas de tierras obtenidas a bala y terror, desarraigando y desalojando a la fuerza a miles de campesinos en zonas de conflicto; fue la Fiscalía que mediante difíciles investigaciones pudieron lograr comprobar la flagrancia inferida en los testaferros que tenían titulaciones impropias producto del arbitrio a que eran sometidos sus verdaderos dueños por el terror de las Farc. Hoy todos los proyectos posconflictos están esperando que las políticas acordadas (reforma agraria) puedan ser efectivas, pero para ello se necesita que lo acordado en la Habana prosiga con su implementación en el fallido fastrack, leyes que aún no ven la luz y se prevee que la ingobernabilidad de Santos no permitirá concluirlas por lo menos en lo que resta este fatal período presidencial.
2do.__Participación política: Esta apertura democrática "buscaba" fortalecer la participación de todos los ciudadanos en la política, así entrarían a su espectro nuevas voces y proyectos y se rompería el vínculo entre política y armas. Para esto, el Estado garantizaría la creación de nuevos partidos políticos y mayor participación electoral. Se le asignaría por derecho propio según el numeral uno (1)  al nuevo partido político "Fuerza Alternativa Revolucionaria Del Común" 10 curules, 5 en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes; para las víctimas del conflicto serían asignadas 16 curules en la Cámara de Representantes. A las víctimas se les conculcó este derecho que aunque no formó parte de los acuerdos en La Habana, sí fue votado en el Senado para dar equidad política, pero lo que hicieron en contravía de lo pactado fue someter a elección popular estas curules en las zonas de conflicto en vez de otorgarlas directamente como hicieron con el Partido de las Farc, colocando un palo en la rueda de los acuerdos; con este desconocimiento invisibilizaron a las víctimas y violaron el primer punto del acuerdo. 
El golpe definitivo y craso desconocimiento de este primer punto lo dio el elegido Senador Jesús Santrich al violar el compromiso de no repetición por narcotráfico en el  "affaire" que ya toda la opinión nacional conoce sumado a la irreverente renuncia de no posesión del asignado Senador Iván Márquez.
3r.__ Fin del conflicto: Si existe ambigüedad en todos los puntos, éste tercer punto es el rey de las contradicciones; aquí se negoció el cese al fuego, hostilidades bilaterales y dejación de armas. Se asignaron para este caso 23 zonas de adaptación veredales y 8 campamentos; Las Farc funcionaban como un solo grupo subversivo disciplinado al mando de jefes de columnas y estos a su vez eran subordinados de la comandancia suprema donde hacían parte los que luego llevarían la vocería en los diálogos de La Habana: 
Jerarquía:
Comandante supremo:  Timoleón Jimenez
Segundo comandante : Iván Márquez   __ Pablo Catatumbo
Jefes de bloques           : Joaquín Gómez __ Pastor Álape
Ideólogo                        : Jesús Santrich.   __ Otros
No existen las mal llamadas "Disidencias"; este es el verdadero brazo armado del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria Del Común, encargado de custodiar sus caletas, armas y dinero en efectivo (dólares, oro y pesos) y de seguir secuestrando y cuidando las rutas de sus socios del narcotráfico, el tenebroso "cartel de Sinaloa". 
El conflicto se ha extendido con más arraigo en el Catatumbo, sur de Colombia, frontera con Ecuador y Caquetá, bajo Guaviare, Putumayo, Nariño y Cauca; los atentados de oleoductos, masacres de policías y soldados, la arremetida del Clan del Golfo en el Urabá Antioqueño y Chocó donde junto con el ELN y EPL en Catatumbo han decretado paros armados que tienen en jaque a la población por falta de transporte y alimentos y donde el Estado no hace presencia, a este panorama le agregamos las Bacrim, la oficina de Envigado cobrando vacunas hasta para sacar las basuras; este fue el error de sectorizar la paz en un sólo grupo armado (Las Farc) y creer que esta virtud se gana mendigando y volviendo nuestra institucionalidad jirones de democracia. Cómo es posible que un sólo hombre por importante que sea, se crea dueño de la paz y la instrumentalice para trocarla a cambio de realizaciones personales y querer pasar a la historia como el hacedor de un engendro que por paz a cambio consiguió para el país inquietud y desesperanza. La paz en Europa se habla en inglés y Francés, que bueno sería que la hablaran en idioma Español para que conocieran la verdadera realidad de una paz polarizada y dividida que lo único que ha logrado es diferencias políticas y sociles y mucho odio a su alrededor.
4to.__ Solución al problema de las drogas: Este punto trata sobre la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y la transformación de los territorios afectados. Los cultivos de coca pasaron en los últimos 4 años en los cuales se llevaron a cabo los acuerdos en La Habana de 60 mil hectáreas a 180 mil hectáreas y según datos está llegando a las 200 mil; el narcotráfico a crecido en un 300% con respecto a los años anteriores, los cargamentos incautados suman 900 toneladas  en lo que va corrido del año, esto es una simple ilusión comparado con las miles de toneladas que pasan a diario por nuestros aeropuertos y muelles sin ser detectados por las autoridades de Colombia y de los otros países receptores de la droga. La sustitución de cultivos es otra farsa del gobierno porque no se ha logrado llegar con soluciones concretas que mengüen las deficiencias de ingreso de los recursos a los campesinos obligados a cultivar coca porque no tienen otra alternativa rentable.
No diría que aquí la justicia no está operando, sí lo está, prueba de ello es la investigación y legalización de captura por parte de la Fiscalía del ideólogo y narcoterrorista de las Farc Jesús Santrich en etapa de imputación y pedido de extradición por EEUU; este importante sujeto que por su connotación como miembro del  anterior Secretariado del grupo narcoterrorista tiene en vilo el ya débil y hecho trizas acuerdo de la Habana. 
5to. __ Reparación de víctimas, sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición: Siempre el grupo terrorista de las Farc en momentos de los diálogos afirmó que no pedirían perdón; de ahí la famosa arrogante y cínica frase que se volvió viral en las redes sociales de Jesús Santrich cuando un periodista en Noruega le preguntó si iría a pedir perdón a las víctimas, dijo:"Quizás, quizás, quizás..."; Timochenko dijo: "No iremos a pedir perdón por errores en batalla"; Iván Márquez añadio: "Las Farc como soldados revolucionarios jamás pedirán perdón, eso sería como desmitificar la lucha armada y darle la razón a los opresores". Las Farc como partido político han afirmado que no tienen dinero para reparar a las víctimas, esto lo han dicho institucionalmente. Dónde están los 3.000 niños secuestrados, sólo han entregado 328; la ONU afirmó severamente que no podrán pasar por encima de las leyes internacionales  (CIJ) si no hacen la entrega correspondiente de los niños que faltan a las entidades aptas para ello, en este caso a la coordinación de Bienestar Familiar. Muchas mentiras adornadas con falacias a falta del fundamento de la verdad, requisito esencial en justicia transicional, las trapisondas para ocultar los bienes producto del secuestro, chantaje, narcotráfico, desalojo, etc; el hallazgo de caletas con millones en efectivo, drogas escondidas, la delación de sus socios y rutas del narcotráfico, el nombre de sus testaferros para ocultar millones de dólares transfiriéndolos a la legalidad, todo este delictuoso panorama han minado la credibilidad de los Colombianos en este espurio proceso de paz, y no ha pasado nada, el gobierno es su mejor aliado en el ocultamiento de los hechos porque no le conviene que colapse esta farsa institucionalizada como proceso de paz. El incumplimiento del gobierno con la implementación de los acuerdos han deteriorado el convencimiento de reintegración a la civilidad de las bases del grupo Farc ahora como partido político, como colectividad y como grupo subversivo que no ha dejado de serlo, presentan una fractura en los supremos mandos jerárquicos, Timochenko por un lado llama a la indisoluble unidad con un discurso de apaciguamiento, mientras Iván Márquez del ala dura se une con alias "el paisa" para aunar esfuerzos en la rebeldía y la retoma de armas, prueba de ello es la renuncia dos veces a no posesionarse como Senador de la república por su naciente Partido Farc. Este 5to punto está más envolatado que la credibilidad de este proceso.
6to.__ Implementación, verificación y refrendación: Ya está dicho este punto y muy explicado en los anteriores; Sólo basta agregar que el fastrack se frenó por la falta de consenso en el Senado ( mermelada por chantaje), por la evidencia en sus fallas como cuerpo cierto, por la imposibilidad de violar la constitución, por la presión del pueblo en el plebiscito con el NO mayoritario a la implementación de los acuerdos que aunque desconocido inconstitucionalmente, dejó abierto un boquete para que entrara por allí la peligrosa polarización democrática que hoy tiene al país dividido y en el punto más alto de un enfrentamiento civil como nunca se ha llegado a ver en unas elecciones para la Presidencia de la república, esto está ocuriendo por lo menos en las redes sociales, y que ojalá no trascienda a las ciudades, pueblos y campos de la nación.
En el marco de La jurisdicción Especial para la Paz, es imposible no detenerme a hacer un análisis; para esta alta institución encargada de hacer justicia en el ámbito antes y después de los acuerdos, fueron llamados los Magistrados y jueces más preclaros (de la izquierda parece que son los únicos) y que por concurso se asignaron a las distintas dependencias de la Jurisdicción especial para la paz, nombres de Ex Constitucionalistas, Ex presidentes de las distintas Cortes, Consejo de Estado y Jueces con una basta experiencia en las distintas áreas de la jurisprudencia y con hojas de vida repletas de las más altas dignidades, creíamos que La jurisdicción Especial Para la Paz empezaría hacer justicia y despejaría el camino de la verdad jurídica, equilibrar la balanza de la maltratada paz garantizando equidad y juzgamiento; aún sin empezar su noble oficio, la justicia a más de ser ciega, la lisiaron y perdió de antemano su apuesta de credibilidad con los escándalos por el mal uso de los dineros posconflicto donados por los países garantes y aportantes: Noruega, Suecia y Suiza, además, otras millonarias donaciones quedaron congeladas hasta tanto no se aclare lo que ya no tendrá aclaración, la Fiscalía ya compulsó copias para investigar quiénes, cuántos y cuáles Magistrados le metieron la mano a los fondos de US$210 millones de dólares donados y otros US$100 millones más en créditos al gobierno quién es en últimas tendrá que responder por el mal uso (no digo robo) de estos millonarios recursos. Nueve Magistrados se apoderaron de la JEP, son ellos Danilo Rojas, Catalina Díaz, Caterine Heyck, Rodolfo Arango, Iván Gonzales, Alejandro Ramelli, Eduardo Cifuentes, Yesid Reyes, y la Presidenta de la JEP Patricia Linares. Estos 9 Magistrados empezaron a hacer presión sobre el Secretario Ejecutivo de la JEP Néstor Raúl Correa para quitarle sus facultades y el manejo administrativo de la Jurisdicción y poder tener acceso a los millonarios recursos donados por los países garantes y aportantes, lo mismo que para colocar a sus familiares y amigos en los cargos de contratación directa (caso de la mujer del Senador Iván Cepeda). Resumiendo, desde que empezó el proceso de paz hasta lo que va corrido está evidenciada la exagerada truculencia, la falta de respeto por la verdad, ésta es la tragicomedia del absurdo en que convirtieron la paz Colombiana.

Redactor en Blogs

Rubén Darío Herrera Tangarife