Vistas de página en total

martes, 17 de enero de 2017

EL ALMA, EL CORAZÓN Y LA RAZÓN



EL ALMA, EL CORAZÓN Y LA RAZÓN

"El corazón tiene razones que el alma y la razón no entiende"__ Blaise Pascal

Quiero escribir este ensayo y un poema más extenso de lo habitual porque carezco del tiempo necesario para escribirlo más breve, espero vislumbrar las respuesta en la medida en que transcurre el escrito.
__ "Si alguien duda que te ama, no te ama..."
__ "No te merece quien te lastima intencionalmente"
__ "El buen amor es recíproco" 
__ "En el amor hay que aprender a perder"

Por donde se va el amor y el sentimiento, llega el odio y el resentimiento, el amor inspira al hombre para vivir, para ser mejor, es una pasión que todo lo abarca, una fuerza arrolladora que transmite un entusiasmo abrasador.
Cuando la persona que yo amo está mal yo me siento mal y comparto su dolor, ese es un amor sincero, noble y generoso, es el mejor regalo que uno le puede dar a la persona que ama. Uno no ama con el corazón sino con el cerebro (razón).

El corazón aturdido por las palabras de la razón
se quedan sin aliento, pero después de un rato de
pensar, donde la razón ya creía ganada la partida,
el corazón replica.

No es lo mismo pensar que sentir, tú piensas con el cerebro (razón) no con el corazón, tú sientes con el corazón, no con el cerebro (razón); el amor no es solo alegría, no solo es paz y ternura, el amor es también dolor y lágrimas, es angustia y desvelo, la verdad es que no sé qué pesa más, si el alma, el corazón o la razón.
El amor se siente con el corazón no con la razón

"Se hizo el silencio..., y, sin mediar palabra,
el corazón decidió tomar el camino correcto,
y fue tras el amor..."

Un poema es una forma de contemplar el amor, porque en los poemas se dejan ver los sentimientos que embargan al corazón. cuando uno escribe deja ver lo que uno es, lo que uno siente, lo que uno ama, lo que uno odia, lo que uno quiere y lo que uno desea.
Para uno escribir tiene que estar motivado por algo o por alguien, uno se inspira de acuerdo a las circunstancias en que se encuentre y de acuerdo a lo que esté sintiendo.
La poesía es una de las formas más bellas de expresión que existe, yo me refugio en la poesía cuando estoy feliz, triste, nostálgico, y me he dado cuenta que es una hermosa forma de desahogarme.
El amor es el mejor tema que pueda tener la poesía porque abarca muchos aspectos, el alma, el corazón y la razón, y es ahí donde se entretejen los sentimientos y cada uno hacen parte de esa hermosa simbiosis de lo que significa la inmortalidad, ninguno de los tres son independientes, el corazón siempre alberga todos los sentimientos del hombre, la razón filtra inteligentemente lo que el corazón tercamente abriga, y el alma, se lleva hacia la eternidad lo que el corazón y la razón no supieron manejar: el amor, el odio, el perdón, la belleza, el engaño, el rencor y el resentimiento, todo esto junto. ¡allí entiendo por qué el corazón muere primero!
El amor es una experiencia semejante a la muerte, la muerte es la culminación de ese río caudaloso que es la vida, la muerte se lleva lo que se puede ver, más no lo que se puede sentir, porque lo que se siente se lleva por siempre en el alma.
El mejor y el peor enemigo del hombre es el corazón, allí está depositado el amor, el odio, los rencores, encuentros, desencuentros, felicidad, amargura, lealtad, envidia, honestidad y el pecado; por eso el amar no es un culto al sacrificio ni negocia sus principios, lo que se opone al amor no es el odio sino la indiferencia.

ENTRE EL ALMA, EL CORAZÓN Y LA RAZÓN

Si hay atracción la razón se nubla,
un amor racional es aquel que se
siente y también que se piensa.
Donde el "ser para sí" y el "ser para el otro"
se integra en un "nosotros"
¡En el amor racional el sentimiento, por sí solo,
no basta!
Se necesita mucha alma para aguantar lo que el
corazón y la razón albergan.
Es el alma la que infiere los sentimientos,
es el alma la que no acepta el dolor del desamor,
es el alma la que  siente la tristeza cuando el corazón 
y la razón insisten en caer al despeñadero.